Introducción a Angular

Introducción a Angular

Introducción a Angular

Hola a todos, hoy nuestro equipo de DevSun Europe continúa con la serie de publicaciones relacionados con Angular. Angular es una plataforma y un framework de código abierto escrito en el lenguaje TypeScript, para el desarrollo de aplicaciones de web. Como abordamos anteriormente, en las tendencias presentadas en el artículo Comparación entre React, Angular y Vue es un framework de amplio empleo por la comunidad de desarrolladores. Nos proponemos entonces abordar diversos temas sobre este y contribuir en divulgar sus potencialidades.

En el artículo de hoy presentamos el siguiente contenido:

Surgimiento de Angular

Angular fue liberado en septiembre del 2016 como Angular 2 por Google y constituye el sucesor de AngularJS. En la actualidad ofrece la versión 7 como la última versión estable.

Mantiene conceptos similares a Angular 1, permitiendo que el aprendizaje y la asimilación sea rápida de una tecnología a otra. Está disponible bajo la licencia MIT.

Angular
Foto de Dribble por: Maggie Appleton

Conceptos generales sobre la arquitectura

Angular se apropia de los aspectos del desarrollo del lado del servidor (server-side) para introducirlos en la creación de aplicaciones web de forma sencilla y simple. Se rige por el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC). Permite que el código sea extensible, mantenido, probado y estandarizado.

El bloque básico de una aplicación Angular es el módulo. Provee un contexto de compilación para los componentes y los agrupa en conjuntos funcionales. Debe existir al menos un módulo raíz que reciba instrucciones iniciales para el manejo de otros módulos.

Otro elemento de suma importancia es el componente. Este define las vistas de la aplicación y sus características de acuerdo a la lógica del programa y debe existir al menos uno. Los componentes demandan con regularidad de funcionalidades no relacionadas con la vista, para esto existen los servicios.

Los servicios son inyectados directamente en el componente como dependencias, permitiendo que el código sea reusable y eficiente. Ambos constituyen clases con decoradores (decorators), que permiten definir su tipo y metadatos.

Los metadatos asocian a un componente una plantilla y estilo, conformando una vista. Una plantilla relaciona el HTML con las directivas y la marcación de Angular para vincular los datos antes de mostrar en el navegador. En cambio, para un servicio posibilita la inyección de dependencias (Dependency Injection).

Por tanto, una aplicación Angular está compuesta por módulos que agrupan componentes y servicios. Los componentes junto a las plantillas definen las vistas, organizadas de forma jerárquica, mientras los servicios comparten las funcionalidades entre diferentes componentes.

Ventajas de Angular

Angular presenta muchas ventajas respecto a otras tecnologías por su facilidad y modularidad en la construcción de aplicaciones que respondan las necesidades de los usuarios. Permite que el programador se enfoque solo en la elaboración de clases en TypeScript. A diferencia de AngularJS, las vistas y los controladores son reemplazados por componentes.

Provee variadas herramientas como Angular CLI para la generación, construcción, testeo y puesta en producción de aplicaciones web. Las mismas pueden ser integradas fácilmente en diferentes editores o IDEs.

Posee la capacidad de funcionar en aplicaciones móviles nativas y de escritorio en toda su extensión. Además, puede ser compartido gran cantidad de código entre las mismas por su modularidad. Soporta las últimas versiones de navegadores, así como antiguos incluyendo IE9+. Funciona bien con ECMAScript y otros lenguajes que son compilados a JavaScript.

Exhibe un fuerte ecosistema con una amplia y activa comunidad que provee de bibliotecas de terceros, de interfaces de usuario, blogs afines a este, eventos y contenidos lo que asegura que sea una inestimable tecnología. Cuenta con el patrocinio de Google lo que certifica su capacidad para seguir evolucionando en el futuro.

En próximos artículos nuestro equipo de DevSun Europe continuará indagando sobre las características y funcionalidades que brinda Angular.


Total de Vistas: 511

Publicaciones relacionadas

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
9

 

5 Responses

  1. Bill says:

    I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting
    article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all
    site owners and bloggers made good content as you did, the internet
    will be much more useful than ever before. It’s the best time to
    make a few plans for the longer term and it’s time
    to be happy. I’ve learn this submit and if I could I want to suggest you few attention-grabbing issues or
    tips. Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I desire to learn more issues approximately it! I just couldn’t leave your website
    prior to suggesting that I really enjoyed the standard information a person provide on your visitors?

    Is gonna be again often to check out new posts

  2. pizza in provo utah says:

    Excellent web site. Plenty of useful information here. I’m sending it
    to some buddies ans also sharing in delicious. And of course,
    thank you in your sweat!

  3. orlando says:

    Hmm it looks like your website ate my first comment (it was extremely
    long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying
    your blog. I too am an aspiring blog writer but
    I’m still new to everything. Do you have any helpful hints for novice blog writers?
    I’d definitely appreciate it.

    • DevSun Team says:

      Thank you very much for your comments about this article. Write as if it were for you the article and devote the greatest effort. Our team will continue working to provide articles like this to our users.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación recomendada
Scroll Up